viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Quién compuso el Gloria al Bravo Pueblo?

Días antes de partir a la Argentina, hace casi 2 años, estaba mangüeriando por Tecniciencia de las Trinitarias en Barquisimeto, con la intención de comprar nada, como siempre. Pero mientras hojeaba Sushi para Dummies, una luz verde manzanita, bien brillante, proveniente de la sección Historia de Venezuela distrajo mi atención.

en el lomo decía: 400 años de música caraqueña de José Antonio Calcaño libro que resultó llenar un abismo en mi cabeza acerca de personajes importantes de la historia de la música tanto popular, clásica, patriota de nuestro país.


ahora, lo que de veras me animó a escribir este post, es con respecto a algo que me llamó demasiado la atención sobre nuestro Himno Nacional y que deseo compartirlo con uds pues sé que casi nadie lo sabe y quizá puede que les interese.

Todo Venezolano tiene grabado en su cabecita la siguiente frase acerca de nuestro Himno Nacional:
Letra de Vicente Salias y Música de Juan José Landaeta

pues...
Juan José,
como que no jué

"El presidente Guzman Blanco declaró Himno Nacional el Gloria Bravo Pueblo el 25 de mayo de 1881. En ese decreto no aparece el nombre del autor" menciona José Antonio Calcaño y agrega que "al publicarse el Himno, después de dicho decreto, se puso como autor a Juan José Landaeta... luego cuenta que en 1883 Don Salvador Llamozas en La Lira Venezolana escribe un artículo sobre nuestro himno el cual atribuye a Landaeta pero agrega una nota al pie "Atribuyen algunos la paternidad del Gloria Bravo Pueblo a Lino Gallardo contemporáneo de Landaeta; pero existen más fundamentos para creer que fuera de éste". O sea que dos años después del decreto existían dudas acerca de quien carrizo la compuso. Acerca de los fundamentos que menciona Llamozas sobre Landaeta no dice nada al respecto.

Y esto no es todo, resulta que 28 años después (1911) el Gobierno de entonces (Juan Vicente Gómez) se dispuso a "imprimir una nueva Edición Oficial del Himno, en comnemoración del primer centenario de la Independencia. Fue el mismo Don Salvador Llamozas el encargado de la publicación, y en ella reproduce su Noticia Histórica ya mencionada, con algunos pequeños cambios en el texto:
Sin fundamento han atribuido algunos la paternidad del Gloria al Bravo Pueblo al compositor Lino Gallardo, autor también en la misma época de varias canciones patrióticas; pero el testimonio de los contemporáneos de Landaeta transmitido hasta nuestros días depone en su favor. En cuanto a la alusión del señor González respecto de Gallardo, parece más bien referirse al director de orquesta que al compositor.

"Los historiadores no han conseguido los benditos "fundamentos" favorables a Landaeta ni ningún otro documento anterior a 1883 que diga quién lo compuso "
...en cambio sí hay algunos tantos testimonios de contemporáneos de aquellos autores, a favor de Lino Gallardo" relata Calcaño.

El Himno Nacional de Venezuela era uno de las tantas canciones patrióticas cantadas por la Sociedad Patriótica, "movimiento creado en Caracas con el objeto de activar el movimiento revolucionaro en Pro de la Independencia de Venezuela" dijo Llamoza en el manuscrito, y agrega "Vicente Salias improvisó la letra durante una sesión, y Juan josé Landaeta, que estaba también presente, improvisó la música del Gloria al Bravo Pueblo".

Pero a Calcaño no se le escapa una y le da un Tate Quieto! Nº1 a Llamozas recordándole que el señor landaeta "no era miembro de la Sociedad patriótica, sino de aquella llamada Los Sincamisa, de la cual no era miembro Vicente Salias. En cambio Lino Gallardo sí era miembro de la Sociedad Patriótica"

Tatequieto Nº2, y mejor que lo cuente todo Calcaño:

"Entre los descendientes de Lino Gallardo, uno de cuyas hijas vivió hasta 1895, y la última de cuyas esclavas, llamada Carmelita Gallardo, que había sido manumisa y vivió hasta el año de 1914, se conserva de manera unánime que el autor del Himno era Lino Gallardo. Esta tradición familiar acerca del origen del Gloria al Bravo pueblo, nos transmite un relato muy parecido al de Don Salvador Llamozas, que es más o menos como sigue: En una sesión de la Sociedad patriótica. 1810, se trató acerca de la necesidad de que la revolución que comenzaba tuviera una canción patriótica. Acogida con entusiasmo la idea, Vicente Salias improvisó la letra y se confió a Lino Gallardo la composición de la música; tan pronto como estuvieron escritos los improvisados versos y compuesta allí mismo la melodía, la cual cantó Gallardo, todos los presentes, exaltados, comenzaron a repetir el Coro. Aplacados los arranques del primer momento, se comisionó a los autores para dar forma definitiva y cabal a la obra. En consecuencia Gallardo terminó más tarde la composición y la instrumentó, ejecutándola con su orquesta durante repetidas noches, para júbilo de todos."

Tate quieto Nº3: Al decretar el Gloria al Bravo Pueblo como Himno de Venezuela, el país por primera vez tuvo su Himno. "Fue Guzmán Blanco el primer presidente en cuyo honor se tocaba oficialmente esta vieja canción patriótica, y el pueblo llegó a identificar la música con el Gobierno de Guzmán, hasta el punto de que años más tarde, cuando Guzmán cayó, Don Tomás Michelena propuso que el Gloria al Bravo Pueblo no siguiera siendo himno nacional, porque había servido para rendir honores al anterior presidente. "


"Francisca de Paula Gallardo, devota extremista de la religión, era enemiga del Gobierno de Guzmán, porque éste había tomado medidas contra los conventos y había demolido iglesias: la capilla de San Felipe Neri, y la vieja iglesia de San Pablo primer Ermitaño, para levantar un teatro. Así, cuando Francisca supo que el presidente liberal habia decretado Himno Nacional el Gloria al Bravo Pueblo, la vehemente solterona (tenía setenta y seis años) reunió los manuscritos autógrafos de la célebre canción patriótica, se fue con ellos al corral de la casa y los quemó, pensando romper así cualquier lazo que pudiera formarse entre su padre y el gobernante "Hereje".

"Tiene su sitio aquí el testimonio de Quintín Rengifo... Quintín era un rapazuelo de las calles de Caracas. Había nacido algo antes de 1810, y fue su madre la señora Manuela Delgado de Rengifo, la cual tenía fama, en aquella Caracas de comienzos de la Independencia, por los dulces y golosinas que preparaba. Por 1819 mientras gobernaban los realistas en Caracas, en la lejana Guayana publicaba el Libertador el Correo del Orinoco. Una buena cantidad de ejemplares de este periódico patriota iba a Trinidad; de allí pasaba a algún sitio de la provincia de Cumaná, y allí manos patriotas ocultaban los ejemplares en el fondo de unos sacos de almidón, que eran enviados clandestinamente hasta Caracas, a la casa de manuela Rengifo. Era el pequeño Quintín quien salía con una servilleta muy limpia y cubiertos por un paño blanco bordado, a pregonarlos por las calles. En el fondo del azafate estaban ocultos los ejemplares del correo del Orinoco y las familias patriotas de Caracas conocían bien estos manejos y compraban a Quintín el periódico. El muchacho, sobradamente listo, sabía muy bien a quien podía vendérselo, y prueba de ello es que en más de dos años que transcurrieron antes de entrar Bolívar en Caracas ni una sola vez fue denunciado. Después de recorrer buena parte de las calles, salía de la ciudad hacia el Este, pregonando siempre su mercancía y cerca de Sabana Grande cruzaba el Guaire y se internaba entre los matorrales, donde él sabía que se ocultaban numerosos patriotas activos. Era bien conocido de todos el canto de su pregón: ¡Huecas, bizcochuelos y almidones!."

"Por estos tiempos, y en sus ratos libres, Quintín Rengifo estudió un poco de música con Lino Gallardo, a quien veneró toda su vida. Andando el tiempo, Rengifo entró de aprendiz al taller del artesano Félix Tablantes, con quien aprendió el arte del platero, que fue su oficio regular toda su vida. Tomó parte en la fundación del partido Liberal y fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Caracas, en 1870. Fue él liberal activo durante muchos años, sin salir de su condición de humilde artesano; alcanzó dilatada vejez y murió a fines del siglo en una modesta casita cercana al Guaire, en la parroquia de San Juan, de cerca de noventa años de edad."

"En el año 1881, cuando Guzmán Blanco publicó el decreto sobre el Himno Nacional, Quintín rengifo visitó a Francisca de Paula de Gallardo. Estaba Quintín algo indignado, y la invitó a reclamar por la injusticia que se acometía al proclamar a Juan José Landaeta como autor del Himno, pues bien sabía que éste era obra de Don Lino, y parece que la contestación de Francisca de Paula, que era la única hija que quedaba de Gallardo, fue que ella no quería tener ningún trato con el Gobierno y que lo mejor era dejar las cosas así, y no mezclar a los muertos con lo que hacen los vivos."

JG: Me parece que hasta aquí por más de que sean relatos de los familiares del compositor, el nombre de Lino Gallardo debio haber sido el candidato a tener en la frasesita de nuestra cabeza... pero esto no se ha terminado je je si llegaron hasta aquí es porque quieren saber más, así que Calcaño continúa con sus tatequietos Nº ciento quinientos:

"Otro Testimonio que no puede desecharse sin previo exámen es el de Carolina Gonzáles (hija de Eladio Gallardo de González, y por lo tanto nieta de Lino), quien aseguraba que su tía Josefa Gallardo de Gonell le había dicho repetidas veces que el autor de la música del Bravo Pueblo era su padre, y que ella conoció los papeles de la instrumentación original."

"Un conocido músico, contemporáneo de Don Salvador Llamozas (nota del blogero: el tatequeteado!!!) y de Don Ramón de la Plaza, el Maestro Ignacio Bustamante, aseguraba por su parte que el autor del himno era Lino Gallardo, porque así se lo había asegurado repetidas veces una anciana (a quien no nombraba) que había tenido relaciones con muchos próceres de la Independencia. Esta afirmación de Bustamante era conocida del Maestro Pedro Elías Gutiérrez."

"Todos estos testimonios tienen un valor histórico innegable, y aunque no constituyen una prueba defeinitiva como lo sería la afirmación contenida en un documento de aquella época, cobran mayor importancia por el hecho de que no existen o no se conocen testimonios semejantes de la paternidad de Landaeta"

"...Finalmente queremos agregar a las ediciones del Himno citadas en la última publicación oficial, una, impresa al parecer a fines del siglo pasado(XIX). se trata de un folleto con el siguiente título: Venezuela Libre. Colección de piezas de baile Venezolanas. No tiene fecha y al pie de la portada dice "Editores A. M. Sucre". Tiene un pequeño pie de imprenta que dice: ""Impr. Moritz Dreissig. Hamburgo". No poseo más que las cuatro primeras páginas del folleto, que contiene en las marcadas 2 y 3 el valse Salutación, de Salvador N. Llamozas (JG: Dios mío el tatequeteado!!!), y en la página 4 comienza el Himno, con este título: ¡Gloria al Bravo Pueblo! Himno Venezolano, por el Maestro Lino Callardo. El apellido está escrito así, con C. La portada tiene un dibujo con unas banderas, unos cañones y otras armas, y parece publicación de fines del siglo pasado... "


                                                                           J.A. Calcaño

JG: creámoslo o no, José Antonio Calcaño,  rompe un paradigma con toda esta investigación acerca de la paternidad de nuestro Himno Nacional. Yo particularmente después de saber esto me veo en la obligación de hacer una pequeña correción a esa frase tan repetida por décadas:

Nuestro Himno Nacional
El Gloria al Bravo Pueblo
Letra de Vicente Salias y música de Lino Gallardo

suena raro no?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante :)

Melomano dijo...

Hola, interesante comentario. Sobre la autoría de la letra y música de nuestro Himno se encienden muchos debates. Usted se basa en una publicación del Maestro Calcaño. Existen otras publicaciones que dicen lo contrario, y que también pueden dar "tate quietos" a la inversa.
Sobre los argumentos en cuanto a entrevistas con personajes relacionados con Gallardo, podremos entonces afirmar que la historia contada por Ramon de la Plaza, en 1883, de que Juan José Landaeta fué fusilado con la partitura del Gloria al Bravo Pueblo pegada a su cabeza, podría ser verídica también, o que el historiador Juan Vicente González, al hablar de los sucesos del 19 de abril de 1810, en su biografia de José Félix Ribas, a mediados del siglo XIX, comenta a pie de página que "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo pueblo". Otro "fundamento" podria ser el hallazgo de unos manuscritos de mediados del siglo XIX escritos por el Maestro José Angel Montero (cuyo padre fué alumno de Juan José Landaeta)donde anota de su puño y letra que el autor de la música es el Maestro Landaeta. En la Bibliotaca Nacional se encuentran esos manuscritos (yo les tomé unas foticos). Como si jué.
A pesar de su "animosidad" contra el Maestro Abreu, el músico Diego Silva Silva y el investigador Ignacio Barreto, han realizado varios estudios interesantes sobre la autoria del Himno Nacional, afirmando que Vicente Salias y Juan José Landaeta son los autores.
Hasta sacaron un CD con música patriotica de principios del siglo XIX, que se puede descargar buscando un poco por internet.
http://horadecambios2006.blogspot.com/2010/06/quien-ecribio-el-bravo-pueblo.html

Melomano dijo...

Yo publiqué una transcripción de la partitura para orquesta sinfónica con la fotografia del manuscrito de José Angel Montero.

http://musescore.com/user/24486/scores/41630#

Unknown dijo...

Melomano primero que nada gracias por tus comentarios. Hace varios años ya que dejé de escribir en este blog. Además, hace tiempo esperé un comentario como el suyo, de un investigador que desmintiera, refutara o agregara información sobre la autoría de nuestro himno. Ciertamente mis impresiones (aburridas por cierto)sobre este texto no pasaron de ahí.
Gracias por el "tate quieto",y por la transcripción, al fin obtengo una respuesta que demuestra que las cosas siguen siendo como siempre "jueron".
saludos.