miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo invisible de los amigos

¿Qué hora es?
...y cuarto.
ah chévere gracias. No ya va, me dices que son las ocho menos cuarto no?
No Shon, son las 20:15
Vérsiale!!! estaba tan sumido en esta clase tan interesante de Armo (en Baires tienden a mochar el nombre de las asignaturas: Armo=Armonía, Impro=Improvisación, Bromato=Bromatología Superior, Micro=Microbiología, Audio=Audioperceptiva) y olvidé que tenía que irme hace media hora para el toque de los Amigos en Niceto. La clase estuvo buenísima, trataba de lo abstracto que se puede llegar a profundizar en una obra con sustituciones sobre una progresión II-V-I (existente en toda la música popular). Resulta que "cualquier acorde puede ser sustituido por cualquiera de otra especie a una quinta disminuida (b5) de distancia", éste asunto de los sustitutos tritonales ya lo sabía y ya lo había aplicado a mis canciones pero ¿Cualquier especie? Menor, disminuida, -7b5... Estoy consciente de que el lector no debe estar entendiendo ni papa de lo que digo ni de comprender la importancia que esto tiene para mí, lo sé. Es como la microencapsulación de ingredientes funcionales o como tratar de leer el periódico en mandarín...

La música es matemática pura y lengua universal. El jazz es la máxima expresión de libertad para nosotros. Es además un camino para los que desean seguir buscando. Hace rato apagué el radio y comprendí que las crisis creativas no son tales, simplemente forman parte del proceso creativo. La solución a la mediocridad es la educación. Adrián Birlis, mi profesor de estilos y todo un personaje nos dijo el otro día que si lo que queríamos era dedicarnos al Rock mejor no estudiáramos. si estudiás, la cagás. yo escucho esto y no titubeo, sigo caminando, soy curioso y quiero las herramientas
¿Significa esto que me alejo inevitablemente del Pop?
mmm no creo
I can handle it

Está lloviznando. por fin tomo el taxi. Niceto Vega 5510 por favor. voy tarde, reviso si cargo la entrada y mi Disco Rojo para dárselo a alguno de los Invisibles prefentemente a Pardo. Ya estoy relajado, a pesar del tráfico y la lluvia no siento prisa. sigo filosofando: "una cosa es el proceso de la composición de un tema, y otro es la lírica. Están tan ligados, pero se desligan fácilmente. tiemblan las letras de este post. Drexler dice que no hay nada más terrible para él que inventarle la letra a una canción.  La música define la esencia del autor. lo que se va a decir debería estar a la "altura de las circunstancias", al nivel de la pieza en construcción, pero no siempre es así. Aquí surge el gran problema del ser humano: por más que el autor busque hacerse entender con frases sencillas o expresar con metáforas sensaciones complejas, sucede siempre lo contrario. No aclares que oscureces. se ha prestado, se presta y se prestará a distintas interpretaciones.
por ejemplo: quiero llegar al centro de tu corazón y morir.
Eso no es lo que yo quise decir cónchale!!!

La música es bailable, intelectual, sensible, en cambio, la reordenación de las palabras pueden significar algo para quien lo escribe pero a la vez tantas cosas para otros, y es triste sacar la conclusión entonces de que significan nada. absolutamente nada. El mundo sigue igual de mal, diría Bob Dylan. Dante me apunta con una escopeta. ya va ya va!!! menos mal que escucho la voz de Ivan Locher en la radio (su voz aparece en emisoras y canales de TV aquí en Argentina) y me hace escapar de estos pensamientos encontrados. Ahora,  pienso qué es lo que le voy a decir a Pardo cuando le de el disco. Hola mi pana todo fino? te regalo mi demo, espero que te guste, no es la gran vaina pero "esto es lo que hay" ja ja ja ja que patético, mejor no se lo doy ¿Para qué? ,
Sié! que estoy pensando,
Se lo voy a dar y punto.

Estuve hoy leyendo una entrevista que le hizo el pana Daniel Duque a los Amigos Invisibles que fue publicada en www.Chevene.com, muy interesante, nada de preguntitas tontas como ¿y porqué se llaman Amigos Invisibles? ¿Piensan que han evolucionado? ¿Cuál es su canción preferida?. Justamente Daniel les hizo una pregunta importante acerca de la temática de sus canciones, de porque no le escribían letras sobre las cosas que están mal en nuestro país, a lo que Briceño respondió que ellos tienen fanes que apoyan el proceso, que la habían cagado en declaraciones, que han preferido mantenerse alejados de la política. Mi opinión es que hacen bien. Deben mantenerse invisibles. Piensen que tan sólo escuchar el nombre "Amigos Invisibles" es suficiente para que aparezca una sonrisa en nosotros, de alegría, de gozadera, de confianza, de orgullo. La mayoría de Venezolanos sienten gran simpatía por ellos. empezar a escribir de política empañaría su imagen de embajadores, y menos mal que no lo hacen, porque los Venezolanos debemos de entender que nuestras opiniones (las mías, las tuyas, y las de ellos) pueden resultar bastante superficiales si no se profundizan lo suficiente y si se imprimen en una canción por mero capricho puff!!! la gran cag.... no es sencillo hablar de lo que nos sucede.
les pertenece a otros artistas esa tarea.

Llego a Niceto, muestro la entrada. No me raquetean. Me ponen la cintica verde de "Ticket Fan". faltan 5 minutos para que se acabé el "meet & greet" con Los Amigos. Me encuentro a una pana en la barra, anda para arriba para que te tomes fotos con ellos, no me interesan las fotos pienso. Subo las escaleras, diviso a Pardo le pido que se acerque.


-Chamo que fino que vinieron, toma (le doy mi cd).
Él me agradece el gesto, lee la tapa y me dice con los ojos abiertos
- mi pana pero si yo sé quien eres tú...
- Qué! Cómo así, de donde? - balbuseo en shock.
- Sí vale, de Maracaibo bla bla bla...
lo que siguió no tiene importancia. pienso con una gran sonrisa que para mí no existe fotografía ni firma en el pecho que valga más que lo que me sucedio aquella noche. Pedí un fernet. bajé las escaleras y disfruté del show.

2 comentarios:

Sanneva dijo...

aquí te dejo mi blog www.olivaymaiz.blogspot.com

Daniel Duque dijo...

John, muchas gracias por la mención.
Te felicito por ese encuentro. Recibe mis deseos de éxito. Adelante!!!