miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo invisible de los amigos

¿Qué hora es?
...y cuarto.
ah chévere gracias. No ya va, me dices que son las ocho menos cuarto no?
No Shon, son las 20:15
Vérsiale!!! estaba tan sumido en esta clase tan interesante de Armo (en Baires tienden a mochar el nombre de las asignaturas: Armo=Armonía, Impro=Improvisación, Bromato=Bromatología Superior, Micro=Microbiología, Audio=Audioperceptiva) y olvidé que tenía que irme hace media hora para el toque de los Amigos en Niceto. La clase estuvo buenísima, trataba de lo abstracto que se puede llegar a profundizar en una obra con sustituciones sobre una progresión II-V-I (existente en toda la música popular). Resulta que "cualquier acorde puede ser sustituido por cualquiera de otra especie a una quinta disminuida (b5) de distancia", éste asunto de los sustitutos tritonales ya lo sabía y ya lo había aplicado a mis canciones pero ¿Cualquier especie? Menor, disminuida, -7b5... Estoy consciente de que el lector no debe estar entendiendo ni papa de lo que digo ni de comprender la importancia que esto tiene para mí, lo sé. Es como la microencapsulación de ingredientes funcionales o como tratar de leer el periódico en mandarín...

La música es matemática pura y lengua universal. El jazz es la máxima expresión de libertad para nosotros. Es además un camino para los que desean seguir buscando. Hace rato apagué el radio y comprendí que las crisis creativas no son tales, simplemente forman parte del proceso creativo. La solución a la mediocridad es la educación. Adrián Birlis, mi profesor de estilos y todo un personaje nos dijo el otro día que si lo que queríamos era dedicarnos al Rock mejor no estudiáramos. si estudiás, la cagás. yo escucho esto y no titubeo, sigo caminando, soy curioso y quiero las herramientas
¿Significa esto que me alejo inevitablemente del Pop?
mmm no creo
I can handle it

Está lloviznando. por fin tomo el taxi. Niceto Vega 5510 por favor. voy tarde, reviso si cargo la entrada y mi Disco Rojo para dárselo a alguno de los Invisibles prefentemente a Pardo. Ya estoy relajado, a pesar del tráfico y la lluvia no siento prisa. sigo filosofando: "una cosa es el proceso de la composición de un tema, y otro es la lírica. Están tan ligados, pero se desligan fácilmente. tiemblan las letras de este post. Drexler dice que no hay nada más terrible para él que inventarle la letra a una canción.  La música define la esencia del autor. lo que se va a decir debería estar a la "altura de las circunstancias", al nivel de la pieza en construcción, pero no siempre es así. Aquí surge el gran problema del ser humano: por más que el autor busque hacerse entender con frases sencillas o expresar con metáforas sensaciones complejas, sucede siempre lo contrario. No aclares que oscureces. se ha prestado, se presta y se prestará a distintas interpretaciones.
por ejemplo: quiero llegar al centro de tu corazón y morir.
Eso no es lo que yo quise decir cónchale!!!

La música es bailable, intelectual, sensible, en cambio, la reordenación de las palabras pueden significar algo para quien lo escribe pero a la vez tantas cosas para otros, y es triste sacar la conclusión entonces de que significan nada. absolutamente nada. El mundo sigue igual de mal, diría Bob Dylan. Dante me apunta con una escopeta. ya va ya va!!! menos mal que escucho la voz de Ivan Locher en la radio (su voz aparece en emisoras y canales de TV aquí en Argentina) y me hace escapar de estos pensamientos encontrados. Ahora,  pienso qué es lo que le voy a decir a Pardo cuando le de el disco. Hola mi pana todo fino? te regalo mi demo, espero que te guste, no es la gran vaina pero "esto es lo que hay" ja ja ja ja que patético, mejor no se lo doy ¿Para qué? ,
Sié! que estoy pensando,
Se lo voy a dar y punto.

Estuve hoy leyendo una entrevista que le hizo el pana Daniel Duque a los Amigos Invisibles que fue publicada en www.Chevene.com, muy interesante, nada de preguntitas tontas como ¿y porqué se llaman Amigos Invisibles? ¿Piensan que han evolucionado? ¿Cuál es su canción preferida?. Justamente Daniel les hizo una pregunta importante acerca de la temática de sus canciones, de porque no le escribían letras sobre las cosas que están mal en nuestro país, a lo que Briceño respondió que ellos tienen fanes que apoyan el proceso, que la habían cagado en declaraciones, que han preferido mantenerse alejados de la política. Mi opinión es que hacen bien. Deben mantenerse invisibles. Piensen que tan sólo escuchar el nombre "Amigos Invisibles" es suficiente para que aparezca una sonrisa en nosotros, de alegría, de gozadera, de confianza, de orgullo. La mayoría de Venezolanos sienten gran simpatía por ellos. empezar a escribir de política empañaría su imagen de embajadores, y menos mal que no lo hacen, porque los Venezolanos debemos de entender que nuestras opiniones (las mías, las tuyas, y las de ellos) pueden resultar bastante superficiales si no se profundizan lo suficiente y si se imprimen en una canción por mero capricho puff!!! la gran cag.... no es sencillo hablar de lo que nos sucede.
les pertenece a otros artistas esa tarea.

Llego a Niceto, muestro la entrada. No me raquetean. Me ponen la cintica verde de "Ticket Fan". faltan 5 minutos para que se acabé el "meet & greet" con Los Amigos. Me encuentro a una pana en la barra, anda para arriba para que te tomes fotos con ellos, no me interesan las fotos pienso. Subo las escaleras, diviso a Pardo le pido que se acerque.


-Chamo que fino que vinieron, toma (le doy mi cd).
Él me agradece el gesto, lee la tapa y me dice con los ojos abiertos
- mi pana pero si yo sé quien eres tú...
- Qué! Cómo así, de donde? - balbuseo en shock.
- Sí vale, de Maracaibo bla bla bla...
lo que siguió no tiene importancia. pienso con una gran sonrisa que para mí no existe fotografía ni firma en el pecho que valga más que lo que me sucedio aquella noche. Pedí un fernet. bajé las escaleras y disfruté del show.

sábado, 1 de mayo de 2010

Conexión San Pablo - Caracas

¿Lleva líquido? sí sí el ipod, no no, el líquido! Ah sí claro y también un sanduchito y unas ruffles que se abrieron en el vuelo por la presión del aterrizaje pero se lo juro que no la abrí... no eso no! el líquido!!! La oficiala de la aduana toma la lata de Coca Cola Argentina y la lanza en la papelera sin remordimieto, está muy molesta por mi acto irresponsable y me fulmina diciéndome en portuñol ¡Não se pode!

La primera cosa del día que no entiendo: ¿Qué puede contener de nocivo para el Brasil  un refresco que no posea una baguette de jamón y queso? 3 horas más tarde, un mordisco al sanduche me hace pensar que el Jamón cocido podría estar infectado con un virus inventado por algún gringo capaz de expandirse rápidamente por todo el país y por ende "a todo mundo".

La baguette se me tranca en la garganta, necesito bajarla con algo, pero sólo tengo pesos y dólares y la verdad es que no voy a cambiar.

2 minutos después estoy en la casa de cambio.

Cuando uno desea que el tiempo pase volando: leer un libro, hacer Sudokus, analizar standars, escuchar música... pero cuando tienes que esperar 11 horas en un aeropuerto¡ Não se pode!. Igual me consuela un poco saber que Eduardito estuvo en un autobus metido 48 horas de Estambul a Siria.

No recuerdo bien quien me comentó que a los mismos Brasileros les cuesta un bolón entender a los de São Paulo. Paulistas o Paolenses?  ¿Qué quedará de mí que soy un campuruzo? no les entiendo ni papa, nada, naitica. Ahora, ellos sí nos comprenden. Me parece que estaría bueno (olvidando por un momento las dificultadades de comenzar tal empresa) implementar el portugués en Venezuela. Tendríamos acceso a este Universo tan cercano que es Brasil. Además estaría fino poder entender los chismes del portu de la panadería. Anali y yo quedamos que para el el próximo mundial íbamos a estar duchos con el idioma. “posso jogar?


Hay otra cosa que me molesta un poco: en todos lados dice "Zona Wi Fi" y un chorrero de gente con sus laptops, facebookeando, twitteando, mariqueando pues, y yo que quiero unírmeles ¡Não se pode!

Mientras escribo estás líneas, justo detrás de mí, 3 prostitutas colombianas con cantadito carioca, mientras esperan su vuelo a Madrid, hablan de las dificultades que pasaron cuando llegaron a Brasil en el 2006, y que hoy una de ellas ya tiene la plata para comprar un terrenito en Colombia y montar un negocio "más digno". En lo que escucho la cifra de %&$(/@ Euros, me lanzó un trago de Coca Cola Brasilera, me levanto irritado y me voy a caminar.

Consevar ao abrigo do sol e calor, em local limpo, seco, arejado e sem odor. Não congelar.
ingr: água gaseificada, , extrato de noz de cola, cafeína, corante caramelo IV, acidulante, ins 338 e aroma natural.
COCA COLA BRASIL
cada gota vale a pena

Cada gota vale la pena no?

Este slogan me ha hecho caer en cuenta de algo que he estado evitando durante todo el día de hoy, pero después de tantas horas de pensar tantas tonterías tratando de manterne distraído en este sitio es díficil nopreguntarme:

¿Que coño estoy haciendo aquí?
¿Por que cobran el Wi Fi si necesito deseperadamente llamar a alguien?
¿Pudiera una gota de coca ser en parte responsable de esto? 
¿Es más peligrosa una coca cola que una baguette de quesito y jamón crudo?
¿Estoy realmente en territorio Brasileño?
¿Qué es la diábetes? 
¿Por qué evito romper en llanto? 
 Será como dicen por ahí que "la comida no engorda, el que engorda es uno"
Responsabilidad compartida...
"Cada quien hace con su culo un candelabro"
Uno es responsable de todo...
¿Qué importa toda está filosofía chimba en este momento?

no he dormido nada, faltan 3 horas y media para partir a Maiquetía, luego otro vuelo a Barquisimeto. desde hace una hora me dio por tratar de armonizar a modo de nostalgia un silbido típico de mi papá, ese silbido de remedo de alguna melodía resonando en Potrerito, pero se me hace muy dificil porque siento gran dolor pero a la vez deseos de continuar...

me he vuelto aguaje con el francés, una francesa embarazada que le habla a su esposo mientra echa vaina con su hijito de dos años me lo recuerda. no le entiendo nada. se generan en mí sentimientos confusos de profunda alegría y dolor.

NA- CER DE DONDE      
---------------
MOR-IR PA DONDE

y entre esos dos puntos el intervalo que es nuestra vida, las cosas que nos marcan son el componente armónico de esa nota con timbre único que somos. ¿Qué tipo de silencio debe ir al final de tu obra? Vacío? Aplausos? ¿Qué elijo yo? 

Ser Padre o ser Hijo es una decisión que titubea cada vez que saboreo la última gota de está deliciosa Coca Cola Brasilera, la misma que en Venezuela ayudó a terminar con la vida de mi padre.

JG